lunes, 11 de febrero de 2013

Augusta Praetoria, ciudad de la Galia Cisalpina. Valle de Aosta

Isaac Moreno Gallo
Augusta Praetoria Salassorum. Ciudad de la Galia Cisalpina en el territorio de los salasios, al pie de los Alpes, hoy Aosta (Italia). Aquí, la pared exterior del teatro. Lo poco superviviente de este edificio.
Isaac Moreno Gallo
Aosta (Italia). Arco conmemorativo.
Isaac Moreno Gallo
Aosta. Criptopórtico. Impresionante obra realizada para nivelar el suelo del Foro, que se situaba justo encima. Durante siglos fue utilizado como bodega. Enormes sillares en pilas y arcos, y un ingente volumen de hormigón de las bóvedas de cañón.
Isaac Moreno Gallo
Aosta (Italia). La Puerta Praetoria. Doble puerta de tres arcos cada una, fue entrada principal de la ciudad de Augusta Praetoria. Estuvo forrada de finos mármoles, pero (la envidia es muy mala) a alguien no le gustaba como quedaban.
Isaac Moreno Gallo
Aosta (Italia). La Puerta Praetoria. Detalle. Intenten encontrar las juntas de las dovelas del arco.
Isaac Moreno Gallo
Aosta (Italia). La Puerta Praetoria. Detalle de una de las puertas. A pesar del deterioro de las piezas, las uniones entre ellas siguen perfectas. No se ven.
Isaac Moreno Gallo
Aosta. La Puerta Praetoria. Doble puerta de tres arcos cada una. Vista desde el interior
Isaac Moreno Gallo
Valle de Aosta. Pont-Saint-Martin sobre el río Lys. El mayor arco de medio punto, en piedra, nunca construido, con 35 metros de luz. Daba servicio a la vía de Eporedia (Ivrea) a Augusta Praetoria (Aosta).
Isaac Moreno Gallo
Valle de Aosta. Pont-Saint-Martin sobre el río Lys.
Encaje en la roca del estribo izquierdo.
Isaac Moreno Gallo
Valle de Aosta. Pont-Saint-Martin sobre el río Lys.
Detalle de la filigrana de sillares romanos con un particular biselado y con las marcas de elevación. Estribo derecho.
Isaac Moreno Gallo
Aosta. Puerta y miliario de Donnas. Monumental entalle en la roca para el paso de la vía romana de Augusta Praetoria (Aosta) a Alpis Graia (Pequeño San Bernardo).
Isaac Moreno Gallo
Aosta. Taglio de Donnas. Monumental entalle en la roca con la placa conmemorativa del momento de su construcción y del artífice de la misma (en efecto, ha desaparecido).
Vía romana de Augusta Praetoria (Aosta) a Alpis Graia (Pequeño San Bernardo).
Isaac Moreno Gallo
Aosta. La vía romana que recorre todo el Valle de Aosta, hacia Alpes Graia (el Pequeño San Bernardo), ha dejado multitud de vestigios, unos más monumentales que otros.
Éste, es un muro de contención de enorme altura, con algunos sillares originales en su sitio. Sobre el muro, y aprovechando el paso estratégico, se asentó en la edad media la localidad de Bard, cuya puertecita de salida vemos en la vista izquierda.
Isaac Moreno Gallo
Aosta (Italia). Puente romano a la entrada de Augusta Praetoria, muy cerca del arco de Triunfo.
La clave, que duplica a las otras dovelas, presenta un tremendo tamaño y peso.
Isaac Moreno Gallo
Puente de Saint-Vincent, Valle D'aosta, Italia. Restos de lo que fue un precioso puente de mármol para el paso de la vía romana. Minuciosa labor de encaje del estribo del puente en la roca natural.
Isaac Moreno Gallo
Aosta. Puente de Châtillón. Otro punto de muy difícil paso, que ha requerido de puentes arriesgados en todas las épocas, es el profundo cañón del río Marmore, en Châtillon.
En la vista de la derecha vemos que sobrevive una de las roscas de la bóveda del que fue el puente romano.
Isaac Moreno Gallo
El llamado Pont d'Aël, está situado en Aymavilles, al suroeste de Aosta. Se trata de un puente acueducto de unos 2,30 metros de anchura, 60 de altura y 14,20 de luz. Su especial singularidad consiste en que era privado, propiedad de un individuo, no público. Así se puede leer en las placas dispuestas sobre la clave del arco.
El canal fue convertido en paso peatonal en la edad media. Debajo de él, una galería interior permite el paso de personas para el registro de la parte inferior del specus.
Isaac Moreno Gallo
Aosta. Enorme entalle en la roca para el paso de la vía romana, en el ascenso hacia Alpes Graia (el Pequeño San Bernardo). En Runaz, Valle de Aosta (Italia), en los cañones del río Dora Baltea.
Isaac Moreno Gallo
Valle de Aosta. Dos mil años de caminos en el ascenso al Pequeño San Bernardo. Caminos antiguos de varias épocas, incluidos vestigios de la vía romana. En Runaz, en los cañones del río Dora Baltea.
Isaac Moreno Gallo
Runaz, Valle de Aosta (Italia). Entalle en la roca para el paso de la vía romana, en los cañones del río Dora Baltea.

No hay comentarios:

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...